Museo Vivo Itinerante de la Gaita
Es una exhibición inmersiva que a través de ocho estaciones te llevará a descubrir la riqueza del páramo, la magia de la gaita y la vida rural, elementos fundamentales que dan forma a la práctica artesanal en este territorio.
A través de esta experiencia interactiva, narramos la fascinante historia de este paisaje único, revelando la profunda conexión entre los canastos, la biodiversidad y el territorio. Itineramos a ferias, festivales, universidades, plazas, y demás escenarios en los que podamos dar a conocer esta experiencia de puesta en valor de nuestro patrimonio.
PORTAFOLIO MUSEO DE LA GAITA de Paisaje Biocultural Boyacá Oficios Artesanales
El Canasto Viajero
El Canasto Viajero es una estrategia pedagógica dirigida a niños y niñas de escuelas rurales del territorio. A través de réplicas de las estaciones del Museo Itinerante y del juego de cartas Tejiendo Sostenibilidad en el Territorio, los participantes exploran la tradición de hacer canastos como una metáfora del tejido de la vida y como expresión de nuestro patrimonio biocultural. Esta experiencia didáctica resalta cómo cada persona y criatura del territorio cumple un rol fundamental en la construcción de un entorno sostenible y conectado.
Memorias del Canasto Viajero:
Nuestro primer viaje
12 de noviembre de 2024: Nuestro primer viaje nos llevó a la escuelita de la vereda Guanatá, llamada La Colorada. Allí, la profesora Ana Raquel Blanco Rojas nos recibió junto a sus estudiantes. Compartimos una jornada llena de aprendizaje y creatividad: jugamos con las cartas, creamos máscaras, dibujos e historias. Los niños nos contaron sus relatos y expresaron cómo sienten su territorio y el papel de las mujeres canasteras en su comunidad.
Esta es una actividad del Museo Itinerante de la Gaita, una iniciativa de la Asociación Cultural EcoZetaquira dentro del proyecto de Minciencias: “Paisaje de los saberes bioculturales asociados a prácticas artesanales en el sur de Boyacá”
El Canasto Viajero llegó al Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí 2025:
28 de junio de 2025: Nos unimos a la celebración de los 25 años de este festival llevando el mensaje del cuidado del páramo y de la gaita, del reconocimiento al saber de las artesanas que dan forma a los canastos de nuestra tierrita. El Canasto Viajero conectó a nuestros niños y niñas con el cuidado del medio ambiente, el amor por el campo y nuestras raíces.
Gracias a la Administración Municipal de Ramiriquí y a su equipo de trabajo por abrirnos las puertas y permitir que esta historia continúe viajando, ahora en las manos y corazones de las niñas y niños del territorio.
Esta es una actividad del Museo Itinerante de la Gaita, una iniciativa de la Asociación Cultural EcoZetaquira dentro del proyecto de Minciencias: “Paisaje de los saberes bioculturales asociados a prácticas artesanales en el sur de Boyacá”































